Isaac Peral (Un Murciano)

Isaac Peral
El marino e inventor Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena en 1851. A los 14 años ingresó en el Colegio Naval de Cádiz, donde siete años más tarde obtuvo el grado de alférez tras haber recorrido todos los mares. Posteriormente, su trabajo le llevó a participar en diversos episodios de la guerra de Cuba y de Filipinas.
En 1885, cuando trabajaba como profesor de Física y Química en la Escuela de Ampliación de Estudios de Marina de Cádiz, Isaac Peral ofreció al gobierno su diseño de un torpedero submarino concebido para la defensa de los puertos. Aparte del antecedente de Monturiol, la navegación submarina había sido objeto del interés de numerosos inventores, entre ellos el norteamericano Fulton, que creó su Nautilus en 1800, pero cuyo proyecto resultó inoperante y fue abandonado.
En el caso del submarino inventado por Peral, la nave, que alcanzaba una profundidad de 10 metros y una velocidad de 7,7 nudos en superficie y 3,5 en inmersión, se botó en 1888. A pesar de que las pruebas realizadas en los dos años siguientes tuvieron éxito, el Ministerio de Marina optó por no construir un segundo modelo, cosa que hubiera sido necesaria para perfeccionar la nave, y el proyecto se abandonó.

No hay comentarios: