Ramon y Cajal (Un Navarro)

Ramón y Cajal
D. Santiago Ramón y Cajal, (n. Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - † Madrid, 17 de octubre de 1934). Histólogo español, premio Nobel de Medicina en 1906.
Hijo de Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal, toda su niñez y adolescencia se ve marcada por continuos cambios de residencia por las poblaciones aragonesas de Larrés (1854), Luna (1855), Valpalmas (1856) y Ayerbe (1860). De carácter travieso y tremendamente activo, Santiago mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas. Su inteligencia, sin embargo, no se reflejó en su vida como estudiante. Realizó los estudios primarios con los jesuitas en Jaca y el Bachillerato en el instituto de Huesca en unos años marcados por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República, proclamada justo cuando finalizaba sus estudios de Bachillerato en Huesca.
Cursó la carrera de Medicina en Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal no se centró mucho en sus estudios universitarios. Consiguió un puesto en la sanidad militar y en 1874 fue destinado a Cuba. Pronto se contagió de paludismo y de disentería. Fue trasladado de un lugar a otro hasta regresar a España en junio del 1875 como «inutilizado en campaña», debido a sus enfermedades.
El año 1875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y de su vocación científica. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar, en 1876, una plaza de practicante en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un año después fue investido doctor en Madrid. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad (tuberculosis), y un 1879 exitoso, con la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y su boda con Silveria Frañás García, el 19 de julio, con la que tendría siete hijos.

Ramón y Cajal en una clase de anatomía
Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1883, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de Histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1888, definido por Cajal como "mi año cumbre", descubre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.
Su teoría fue aceptada en 1889, en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse como «doctrina de la neurona» y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Logró que el gobierno creara en 1902 un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas en el que trabajó hasta 1922, momento en el que pasa a prolongar su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.
Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones, desde la Medalla Helmhotzel (1905), al Premio Nacional de Moscú (1900), pasando por los nombramientos de doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el Gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país.
Durante el período comprendido entre 1897 y 1904 publicó en forma de fascículos su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.
Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con el italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal aún publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Mientras, se consagró a sus alumnos. Ellos fueron quienes les acompañaron, por expreso deseo del Nobel, en su último adiós, ocurrido el 17 de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.